Instituto Teológico Reformado

Interpretación Bíblica

Sin categoría
Lista de deseos Compartir
Compartir el curso
Enlace de página
Compartir en los medios sociales

Acerca de este curso

En esencia el objetivo general de este curso, son las Escritura como Palabra de Dios y como ellas, nos comunican el plan eterno de Dios.  Además, de saber cómo debemos interpretarlas. Este curso está diseñado para que los creyentes que han sido llamados por Dios tengan las herramientas adecuadas para interpretar lo que Dios ha querido comunicar a través del tiempo por su pueblo. Ahora, hay que entender el contexto en que cada uno de nosotros se desarrolla.

¿Qué aprenderás?

  • 1. El estudiante conocerá las herramientas para interpretar las Escrituras de la mejor forma posible.
  • 2. El estudiante conocerá las herramientas principales para lograr colocar en contexto la Palabra de Dios.
  • 3. El estudiante también tendrá una mirada de unidad de las Escrituras, y ya no mirará más las Escrituras en una forma desunida, sino con coherencia lógica y teológica.
  • 4. El estudiante será capaz de reconocer las malas interpretaciones por sí mismo, desarrollará un espíritu reflexivo y de amor por las Escrituras.

Contenido del curso

Introducción
El estudiante conocerá las herramientas para interpretar las Escrituras de la mejor forma posible.

  • Clase 1
    00:00
  • Clase 2

Las Escrituras
Aquí aborderemos la importancia de las Escrituras en la interpretación Bíblica

Escuelas de interpretación
La Palabra de Dios ha sido interpretada de diferentes maneras por varios grupos a través de los siglos. Esta lección comprenderá siete periodos de la historia, donde veremos diferentes métodos interpretativos, como, por ejemplo; liberal, literal y alegórico.

Análisis del Contexto
Muchas veces equivocamos la interpretación, por descuidar el contexto. Algunas cuestiones secundarias ayudan a entender un texto en su contexto inmediato.

Análisis Histórico – Cultural
El análisis histórico-cultural y contextual puede realizarse al hacer tres preguntas, siendo cada una más específica que la anterior. Las tres preguntas son: 1. ¿Cuál es el medio histórico general en el cual habla el escritor? 2. ¿Cuál es el contexto histórico-cultural específico y el propósito de este libro? 3. ¿Cuál es el contexto inmediato del pasaje bajo consideración?

Análisis Gramátical
El análisis léxico-sintáctico no es un incentivo al literalismo ciego: reconoce cuando un autor procura que se entiendan sus palabras literalmente, o de manera figurada o simbólica, y entonces las interpreta como corresponde. De modo que, cuando Jesús dijo "yo soy la puerta", "yo soy la vid" y "yo soy el pan de vida", entendemos esas expresiones como metáforas, como Él quería que se entendieran.

Análisis Literario
Todo idioma tiene sus propias normas gramaticales. Sin embargo, cuando queremos poner de relieve el poder de un vocablo o la fuerza de una expresión, tenemos que dejar a un lado el uso común del lenguaje y usar las palabras y las expresiones en una forma diferente.

Análisis Teológico
La pregunta fundamental que se hace en el análisis teológico es: "¿Cómo armoniza ese pasaje con el modelo total de la revelación de Dios?" De inmediato se hace evidente que primero se debe contestar otra pregunta: "¿Cuál es el modelo de la revelación divina?" Esa pregunta es tan importante (y se hace con tan poca frecuencia) que la mayor parte de este capítulo se dedicará a su explicación.

Valoraciones y reseñas de estudiantes

Aún no hay reseñas.
Aún no hay reseñas.
Scroll al inicio